Este blog ha sido creado para la asignatura Web Social del máster de Bibliotecas y Servicios de Información Digital de la UCIIIM

viernes, 10 de junio de 2011

De cómo me he visto en Web Social '11

No resulta nada fácil hablar del trabajo de uno mismo: podemos caer en la tentación de ser excesivamente benevolentes y autocompasivos o de machacarnos sin piedad entonando un mea culpa a golpe de cilicio…

Yo soy del grupo de las inseguras, de las que se lo cuestionan todo, de las que siempre creen que podrían haberlo hecho mejor y de las que les encanta observar y aprender entre bambalinas huyendo de los focos y de la presión del escenario…

Voy a intentar ser objetiva y olvidar, por un momento, todos los prejuicios, las quejas, los impedimentos, que existe el tiempo y que el reloj siempre corre en contra de una, que soy madre y que hay vida fuera de la web social…



Como aspirante a Twitterati declaro que antes del 6A nunca había entrado en Twitter (ni siquiera por curiosidad) y ahora ¡no concibo mi vida sin él! Creo que ha sido mi gran descubrimiento.

Como productora he sido muy poquito activa en cuanto a cantidad, pero he intentado aportar información de calidad, evitando las temidas repeticiones que tanto ruido y molestia generan.

Mis fuentes: todos los recursos de la BDC , especialmente Factiva y los diferentes paquetes de revistas electrónicas. El trabajo no ha sido sencillo; ha habido un proceso previo de búsqueda de información y selección en cada uno de los recursos y antes de recomendaros un artículo o documento lo he leído para asegurarme de que podía resultar interesante.



En cuanto a Facebook también debo reconocer públicamente mi desconocimiento inicial de la herramienta (pese a las continuas presiones de mi entorno y a las súplicas de una de mis mejores amigas desde Munich primero y Coruña posteriormente, nunca había sucumbido a sus ¿encantos?)

No me gustaba Facebook y tampoco me gusta ahora que lo conozco, ni siquiera un poquito. Mi presencia se ha limitado a seguiros (consumiros) y a añadir una APP como administradora, tras descartar algunas otras, bien por no estar convencida o porque mis propios compañeros ya habían optado por ellas (LibrayThing, WorldCat, SlideShare, etc.) Reconozco, sin embargo, su gran utilidad como herramienta publicitaria del trabajo realizado en el blog (y para eso sí lo he explotado a través de RSS Graffiti) 



En el  proyecto Wiki el núcleo de mi trabajo se ha centrado en la creación de un glosario visual a partir de una recopilación de infografías. La idea  surge de un comentario de Ruth y la refrenda Eva, y enseguida me entusiasmo con ella. El trabajo de recopilación de material tampoco ha sido nada fácil (¡imaginad la cantidad de búsquedas que he realizado para conseguir documentos!)  pero creo que el resultado es interesante y puede sernos útil (¡una imagen siempre vale más que mil palabras!) También he añadido todas las infografías que habéis enviado desde Twitter y Facebook. He completado la página de NetworkedBlogs (por ser mi APP en Facebook) y he creado una página específica para el CRAI de la UB. He repasado muchas de las páginas que habéis creado a la caza y captura de errores tipográficos e intentando aportar algún que otro dato. Y durante un tiempo, luché por subir imágenes hasta  que desistí (con lo fácil hubiera sido preguntar, ¿verdad?)



En el blog me he sentido muy cómoda, especialmente bien, diría yo. He tratado de transmitiros todas mis reflexiones y dudas, y de compartir lo poco que sé con todos vosotros y he intentado introducir nuevos formatos e ideas para aligerar la inmensa capacidad de enrollarme que tengo en mis post.

Me ha encantado descubrir Issuu y Prezi y compartirlo… como veis, me interesa todo lo relacionado con la estética, la imagen y el arte en general (¿“deformación académica”?) También he tratado de mejorar la apariencia y las prestaciones de mi blog mediante la inserción de diversos gadgets.



Mi visibilidad mejoró notablemente cuando apareció en el camino RSS Grafitti, hasta entonces, no publicitaba mis aportaciones mediante ninguna red social, así es que decidí enlazar mi trabajo en el blog con FB y lo cierto es que el número de visitas se disparó.

Me habéis comentado algunos de mis posts y me habéis mencionado en algunos de los vuestros y hasta me habéis nombrado un par de veces en Twitter (¡y qué ilusión me hizo la primera!)


Estoy muy satisfecha con todo lo que he asimilado durante estos dos meses (en mi última asignatura del master y, sin duda, una de las más interesantes) y sobre todo, por vosotros, porque ha sido un placer aprender compartiendo. 



Pero sé que me falta mucho por hacer y por eso os dejo con el



Así es que relajaros y ¡disfrutad!




Dedicado a Pol, al que, durante dos meses, le he robado muchas horas de risas y juegos y aún así ha querido regalarme un pedacito de su tiempo ayudándome con Prezi


 

1 comentario:

  1. ¡Qué buen post, Susanna! Precioso el decálogo del final, creo que son propósitos que todos deberíamos proponernos...
    No sabía que le habías echado tal curro a la Wiki, ¡tiene mucho mérito! Parece que a muchos de nosotros es lo que más nos ha costado...y en cuanto a Twitter, me gusta tu actitud, más reflexiva y con aportaciones más meditadas; espero que sigas por allí y aprovechar el gran trabajo que has hecho en Web Social (y seguirás haciendo). ¡Saludos!

    ResponderEliminar