Este blog ha sido creado para la asignatura Web Social del máster de Bibliotecas y Servicios de Información Digital de la UCIIIM

martes, 31 de mayo de 2011

Predicciones sobre el futuro de la web social 2011


Tras una lectura detenida de cada una de las predicciones, previsiones o reflexiones, como prefieren denominarlas algunos de los expertos, resulta difícil decidirse exclusivamente por tres. Finalmente, hemos optado por apostar por cinco de ellas:

  1. “El retorno de inversión se convierte en palabra clave en la web social” J. Celaya
  2. “Imprescindible vincular la actividad de Social Media al negocio que se genere” M. Cortés
  3. “Los clientes conversan y las empresas deberán saber qué dicen: para ello ya no basta con programar una alerta de Google” R. Domingo
  4. “El año de la consagración de la movilidad y el triunfo del real time web” M. Fuentes
  5. “2011 será el año del hashtag, de la conversación, más que del número de fans o followers” S. Muriel

Elegimos el conjunto de estas cinco reflexiones porque nos parecen, a nuestro juicio, las más acertadas y porque además, curiosamente, algunas de ellas son coincidentes en varios de los expertos que han participado, por lo que vaticinamos que podrían ser unas de las más fácilmente sostenibles.

Suponemos que las previsiones de Celaya son, en parte, producto del momento crítico por el que pasan todas las economías a nivel mundial. Reflexiona en torno al ROI  o retorno de inversión, esto es, considera que en las redes sociales no existe nada gratuito y por lo tanto, ante una situación de crisis es más necesario que nunca optimizar los recursos y obtener un beneficio o retorno de la inversión que se ha realizado al elaborar un producto, recurso o servicio. Evidentemente, las redes sociales, como negocio que son, no van a quedar al margen y las empresas que utilizan los social media para promocionarse o aumentar su visibilidad tampoco. De ahí que apueste por creer que algunos de los títulos más influyentes de la prensa internacional comiencen a ofrecer contenidos de pago.

A este respecto, Cortés, autor de la segunda de las predicciones elegidas, añade que será muy probable que tanto Facebook como Twitter empiecen a rentabilizar su negocio de forma directa mediante el cobro a las empresas por los servicios que les presten; luego estamos de nuevo ante una evidente necesidad de retorno de inversión.  Muriel añade que el ROI de las campañas se empezará a medir diferente (indicadores y métricas se pasarán a definir a nivel de negocio)
Otra de las reflexiones que aparece, de nuevo, en ambos gira en torno a la privacidad; Cortés vaticina una vuelta al celo por la privacidad originada por los diversos escándalos que protagoniza Facebook, como recogen tanto Celaya como otro de los expertos de las predicciones 2011 cuando pronostica una posible investigación por parte de la Comisión Europea por violación de sus leyes de privacidad.  Muriel también apunta una consciencia global y generalizada acerca de la privacidad de nuestros datos. Creemos, como ellos, que la privacidad es un elemento esencial y con un peso específico significativo como para llegar a ser protagonista durante este año.

Cortés se pregunta si el 2011 será definitivamente el año del móvil, haciendo clara referencia al auge del uso de los dispositivos móviles como principales puntos de acceso a las redes sociales y a Internet, en general. Esta misma reflexión la convierte en predicción Fuentes cuando afirma que durante este año se consagrará la movilidad (y como ellos, también opinan lo mismo otros de los expertos que han participado) Se invertirá en aplicaciones específicas, en widgets, se intensificará el uso de los pagos móviles e incluso se consolidará el uso de otros dispositivos como las tabletas. En relación a la movilidad, mencionar que es una tendencia o apuesta que también estamos observando en el entorno de las bibliotecas;  como muestra, el último post que aparece en la bitácora de González y que lleva por título: OPAC móvil, MOPAC para los amigos  y que es fruto de su participación en las Jornadas de Fesabid 2011. Y para aquellos que no lo conozcáis, en mi blog, en el post dedicado a la lectura número 3, presento un video muy breve pero muy interesante sobre la adaptación de la información que ofrecen las bibliotecas a las nuevas terminales o puntos de acceso.

Domingo hace referencia en el epígrafe de su reflexión a la importancia de escuchar al cliente: la atención al cliente, considerando fundamental tanto el feedback como la monitorización a tiempo real mediante herramientas específicas. Es necesario mantener y controlar la reputación digital de la empresa y estar al corriente de las conversaciones de los clientes y de la competencia para aumentar tanto su prestigio como su visibilidad. A juzgar por toda la información a la que hemos accedido para la realización de último ejercicio relacionado precisamente con la reputación online, creemos que esta predicción bien pudiera ser cierta durante el 2011. Curiosa, por otro lado, su apuesta por un community manager más orientado a escuchar que a hablar en las redes.

Muriel, por su parte, coincide plenamente con estas reflexiones afirmando que hay que cuidar las conversaciones, esto es, todo aquello que se quiera comunicar deberá introducirse en los foros o diálogos que se establecen en redes como Twitter, (otorgando, de este modo, mucha menos importancia al número de seguidores que a la calidad y cantidad de sus conversaciones) Lo interesante es que se hable, y cuanto más mejor, de la marca; es necesario escuchar mucho, conversar más y monitorizar los medios sociales. Por otro lado, y al hilo de lo mencionado, introduce una nueva idea: el triunfo del hashtag frente al usuario.
En este caso, podríamos afirmar que, en cierto modo, ya se habría cumplido esta predicción o tendencia (aunque fuera del ámbito del mundo empresarial) si consideramos la fuerza que han cobrado hashtags como #spanishrevolution, #acampadasol, #acampadabcn, etc. a raíz de las protestas de los indignados, ¿no os parece?

En relación a las predicciones menos probables o acertadas creemos que pudieran ser las siguientes: 

1.”Dejaremos poco a poco de hablar de social media que no ha sido más que una moda más”
2. “Otra de las modas que se empezará a apagar es la de los community manager

De momento, continuamos hablando de social media, ¿no? Y en cuanto a los community manager también están muy presentes todavía en el mundo 2.0 aunque quizá pueda darse un cambio de orientación en su trabajo (como mencionábamos antes, tal vez deberían escuchar más que hablar en las redes) o tender hacia una especialización en cuestiones concretas, como el tema de la reputación digital, por ejemplo. 

3. “Será el año del dinero virtual…Facebook se acabará pareciendo más a un banco en cuanto  intermediario que a otra cosa”   
De este tipo de divisas se viene hablando desde hace algunos años; de hecho, el post que os enlazo es del 2009 y, de momento, todavía no ha triunfado y mucho menos con Facebook como plataforma o banco virtual!
Todas estas reflexiones son de J.A. del Moral

Me parecen también poco viables las predicciones de Roca: una apuesta por un proceso de normalización. Creo que las propuestas que nos presenta, más que predicciones son un desiderátum (aunque admito que sus especulaciones son muy  interesantes)

En cuanto a mi futuro profesional, veo difícil el cambio ya que que mi trabajo actual me satisface. Sin embargo, reconozco que sería muy tentadora una oferta de trabajo con profesionales de la talla de Celaya al que sigo desde hace tiempo, e incluso con algunos otros de los expertos que han presentado las predicciones, porque en sus palabras se deja entrever una buena dosis de profesionalidad y conocimiento.


2 comentarios:

  1. Hola Susanna:
    Pienso igual que Muriel que mientras más se hable de una marca, mejor,(sobre todo si es en positivo para la marca, claro)y el uso del hashtag. Y sobre todo hay que monitorizar, pero hay que escuchar mucho, y estar siempre atento a la evolución de los intereses de los usuarios

    Saludos.

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  2. Pues estamos completamente de acuerdo, Santiago.
    Muchas gracias por comentar!

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